¿Qué son las auditorias de sistemas de calidad y tipos de auditoría?
Definición:
Una auditoria es una actividad
de información, la cual se puede verificar el cumplimiento de sistemas calidad
establecido y la efectividad de dicho sistema, caso contrario evaluar la
necesidad de una mejora o de algo correctivo.
Aspectos:
a) Existe un sistema de
calidad previamente establecido
b) Se cumple el sistema de
calidad
c) El sistema es adecuado
Una condición para la
auditoria y el auditor es que existan reglas que afectan a la empresa. Estas
consisten en las normas ISO de la serie 9000.
El sistema de calidad está
documentado en documentos tales como el Manual de Calidad, Procedimientos e
Instrucciones, etc.
Manual de Calidad: se describe la filosofía de la calidad de la
empresa y “QUE” hace para asegurar calidad de producto o servicio.
Procedimientos e Instrucciones: la forma en que lleva a cabo lo
indicado en el manual de calidad. Indica el “COMO” lo hace la empresa.
Tipos de Auditorias
Existen varias formas de
clasificar las auditorias: del sistema de calidad, del proceso, del producto,
que a su vez pueden ser internas o externas y de adecuación o de cumplimiento.
Auditorias de Sistemas de Calidad:
Son una actividad que se
realiza para comprobar, mediante un examen y evaluación de evidencias, que el
sistema de calidad es adecuado y ha sido desarrollado, documentado e implantado
de acuerdo a los requisitos.
Auditoria de Calidad de Producto:
Consiste en la estimación
cuantitativa del cumplimiento de características requeridas en el producto.
Auditorías Internas:
Siendo la propia empresa quien
investiga sus propios sistemas, procedimientos, y actividades para saber que
son adecuados y que se cumplen.
Auditoría Externa:
Desarrollada por una empresa
sobre sus propios suministradores o subcontratistas o que realiza un cliente
sobre ella.
Auditorias por tercera parte:
Efectuadas por un organismo
independiente que verifica la efectividad
del sistema de calidad y el cumplimiento de las normas internacionales
de calidad (ISO).
Auditoria de Adecuación:
Conocida como auditoria de
sistema o de dirección. Labor de despacho, determina si el sistema de calidad
documentado mediante el manual de calidad, sus procedimientos, instrucciones de
trabajo y registros, cumple con los requisitos de una norma, y si proporciona
evidencias objetivas de que el sistema ha sido diseñado para ello.
Auditoria de cumplimiento:
Trata de determinar el nivel
de implantación del sistema de calidad.
Auditoria operativa:
Examen posterior, profesional
objetivo y sistemático de la totalidad aparte de las operaciones de una
entidad, proyecto, programa inverso o contrato en particular, sus unidades
operacionales economía, eficacia, eficiencia.
Auditoria informática de sistemas
Analiza procedimientos,
métodos de la empresa. Se audita por separado. Medios de comunicación. Mejora
control interno. Identifica puntos débiles de los sistemas. Genera
recomendaciones cambios de sistemas actualización.
Auditoria administrativa:
Fases de proceso
administrativo que aseguran el cumplimiento con políticas como planes,
programas, leyes y reglamentación. Impacto significativo en operación de
reportes y asegurar el cumplimiento y respetándolo.
Auditoría financiera:
La finalidad es la emisión de
informe. El auditor da su opinión sobre la situación financiera. Mediante
evidencia de auditoría. Ayuda a maximizar el desarrollo de la empresa a nivel
financiera.
Auditoría de gestión:
La auditoría de gestión aunque
no tan desarrollada como financiera, es si se quiere de igual o mayor
importancia que esta ultima pues sus efectos tienen consecuencias que mejoran
en forma apreciable el desempeño de la organización.
Auditoria a los planes de desarrollo empresarial:
Permite fijar metas.
Identifica posibles eventualidades. Pretende crear estrategias para logras
ciertos objetivos. La auditoria al igual que cualquier otra actividad requiere
una buena planeación.
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