lunes, 21 de enero de 2013

RESUMEN DE TIPOS DE AUDITORIA DE SISTEMAS Y MAPA CONCEPTUAL




¿Qué son las auditorias de sistemas de calidad y tipos de auditoría?

Definición:

Una auditoria es una actividad de información, la cual se puede verificar el cumplimiento de sistemas calidad establecido y la efectividad de dicho sistema, caso contrario evaluar la necesidad de una mejora o de algo correctivo.

Aspectos:
a) Existe un sistema de calidad previamente establecido
b) Se cumple el sistema de calidad
c) El sistema es adecuado

Una condición para la auditoria y el auditor es que existan reglas que afectan a la empresa. Estas consisten en las normas ISO de la serie 9000.
El sistema de calidad está documentado en documentos tales como el Manual de Calidad, Procedimientos e Instrucciones, etc.
Manual de Calidad: se describe la filosofía de la calidad de la empresa y “QUE” hace para asegurar calidad de producto o servicio.
Procedimientos e Instrucciones: la forma en que lleva a cabo lo indicado en el manual de calidad. Indica el “COMO” lo hace la empresa.
Tipos de Auditorias
Existen varias formas de clasificar las auditorias: del sistema de calidad, del proceso, del producto, que a su vez pueden ser internas o externas y de adecuación o de cumplimiento.
Auditorias de Sistemas de Calidad:
Son una actividad que se realiza para comprobar, mediante un examen y evaluación de evidencias, que el sistema de calidad es adecuado y ha sido desarrollado, documentado e implantado de acuerdo a los requisitos.
Auditoria de Calidad de Producto:
Consiste en la estimación cuantitativa del cumplimiento de características requeridas en el producto.
Auditorías Internas:
Siendo la propia empresa quien investiga sus propios sistemas, procedimientos, y actividades para saber que son adecuados y que se cumplen.
Auditoría Externa:
Desarrollada por una empresa sobre sus propios suministradores o subcontratistas o que realiza un cliente sobre ella.
Auditorias por tercera parte:
Efectuadas por un organismo independiente que verifica la efectividad  del sistema de calidad y el cumplimiento de las normas internacionales de calidad (ISO).
Auditoria de Adecuación:
Conocida como auditoria de sistema o de dirección. Labor de despacho, determina si el sistema de calidad documentado mediante el manual de calidad, sus procedimientos, instrucciones de trabajo y registros, cumple con los requisitos de una norma, y si proporciona evidencias objetivas de que el sistema ha sido diseñado para ello.
Auditoria de cumplimiento:
Trata de determinar el nivel de implantación del sistema de calidad.
Auditoria operativa:
Examen posterior, profesional objetivo y sistemático de la totalidad aparte de las operaciones de una entidad, proyecto, programa inverso o contrato en particular, sus unidades operacionales economía, eficacia, eficiencia.
Auditoria informática de sistemas
Analiza procedimientos, métodos de la empresa. Se audita por separado. Medios de comunicación. Mejora control interno. Identifica puntos débiles de los sistemas. Genera recomendaciones cambios de sistemas actualización.
Auditoria administrativa:
Fases de proceso administrativo que aseguran el cumplimiento con políticas como planes, programas, leyes y reglamentación. Impacto significativo en operación de reportes y asegurar el cumplimiento y respetándolo.
Auditoría financiera:
La finalidad es la emisión de informe. El auditor da su opinión sobre la situación financiera. Mediante evidencia de auditoría. Ayuda a maximizar el desarrollo de la empresa a nivel financiera.
Auditoría de gestión:
La auditoría de gestión aunque no tan desarrollada como financiera, es si se quiere de igual o mayor importancia que esta ultima pues sus efectos tienen consecuencias que mejoran en forma apreciable el desempeño de la organización.
Auditoria a los planes de desarrollo empresarial:
Permite fijar metas. Identifica posibles eventualidades. Pretende crear estrategias para logras ciertos objetivos. La auditoria al igual que cualquier otra actividad requiere una buena planeación.





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